Detectar los primeros cambios en la audición no siempre resulta sencillo. Y es que muchas veces los síntomas aparecen de forma tan gradual que la persona se acostumbra sin darse cuenta. De ahí que sea tan importante hacerse revisiones regulares, igual que hacemos con la vista o los dientes. En caso de no hacerlo, vamos perdiendo calidad de vida por culpa de los problemas que le exponemos en este nuevo artículo de Escoita, sus centros auditivos de confianza.
Dificultad para seguir conversaciones en entornos ruidosos
Se trata del síntoma de pérdida de audición más común. Puede oír que alguien le habla, pero no entender con claridad lo que dice, especialmente en restaurantes, reuniones familiares o bares. También es frecuente la necesidad de subir el volumen de la televisión o la radio a niveles que resultan incómodos para los demás. En caso de que familiares o vecinos ya le hayan alertado sobre ello, es el momento de mirarlo.
Otra señal es pedir a la gente que repita lo que ha dicho
Cuando esto ocurre con frecuencia, desde nuestros centros auditivos en Galicia se lo podemos confirmar: es un claro indicador de que la información no llega de forma completa. Del mismo modo, los sonidos agudos suelen ser los primeros en perderse: el timbre del teléfono, el canto de los pájaros o incluso la voz de un niño. En algunos casos, la pérdida se acompaña de un zumbido constante en los oídos (tinnitus), que es otro de los síntomas que tampoco debería pasarse por alto.
¿Necesita hacer más esfuerzos para seguir el hilo en reuniones sociales?
El esfuerzo que exige mantener una conversación puede llevar a evitar reuniones o encuentros, algo que termina generando aislamiento y frustración. Y si a todo esto sumamos que la pérdida auditiva no tratada se relaciona con un mayor riesgo de deterioro cognitivo, la conclusión es clara: es vital detectar a tiempo este problema.
¿Qué hacer si sospecha que tiene alguno de estos síntomas?
Lo más recomendable es acudir a un centro especializado para una revisión completa. En Escoita le podemos realizar una otoscopia para descartar la presencia de tapones de cera y, a continuación, un estudio auditivo detallado. Con estos resultados podremos determinar el origen de sus dificultades y plantear la mejor solución para cada caso.
En nuestros centros auditivos nos preocupamos por su salud
En cualquier caso, dejar que el tiempo pase no es una buena idea. La pérdida de audición nunca mejora por sí sola y cuanto más se retrase la intervención, más difícil será adaptarse a oír y entender con normalidad.
Si se siente identificado con alguno de estos síntomas y quiere dar el primer paso en la búsqueda de una solución, en nuestros centros auditivos de Vigo, Ourense, Redondela, Ponteareas, Tui, Tomiño, Allariz, Porriño y Salceda de Caselas le ofrecemos un estudio gratuito, le explicamos con claridad las opciones y le damos la posibilidad de probar audífonos durante un mes sin compromiso. ¡Le esperamos!