Principales síntomas de la pérdida auditiva: qué buscar

Publicado: 15 de enero de 2024, 09:50
  1. SALUD AUDITIVA
Principales síntomas de la pérdida auditiva: qué buscar

La pérdida de audición es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin ir más lejos, en España, se estima que una de cada cuatro personas mayores de 65 años tiene algún grado de hipoacusia o pérdida auditiva. Uno de los aspectos clave para escuchar mejor es poner remedio a tiempo. Por ello, desde Escoita, centro auditivo con sedes en distintas localidades gallegas, hacemos hincapié en la importancia de estar atentos ante los primeros síntomas que indican que podemos estar perdiendo capacidad de oír.

Causas de la pérdida de audición

Las causas de la hipoacusia son muy variadas. Entre las más comunes se encuentran:

  • Envejecimiento. A medida que envejecemos, los huesos y los músculos del oído interno se van debilitando, lo que lleva a una merma en nuestras capacidades de escucha. Por este motivo la inmensa mayoría de personas de cierta edad experimentan pérdida auditiva independientemente de otros factores.
  • Exposición a ruidos fuertes. Las personas que están constantemente expuestas a ruidos fuertes terminan sufriendo daños en su oído interno. Estamos hablando de, por ejemplo, músicos u obreros. 
  • Enfermedades. Algunas enfermedades, como la meningitis, la rubéola o la diabetes, pueden dañar el oído y provocar una pérdida de audición.
  • Fármacos. No es habitual, pero en algunos casos de consumo frecuente de ciertos medicamentos, especialmente los de tipo antiinflamatorio o los diuréticos, se ha experimentado pérdida de audición.
  • Traumatismos. Sufrir un fuerte golpe en el oído está dentro de las razones más habituales que explican la pérdida de audición.

Síntomas

Como hemos indicado con anterioridad, es importante estar atentos a las señales que dejan entrever que podemos estar sufriendo una pérdida de audición en determinado grado. 

  • Dificultad para entender el habla, especialmente en entornos ruidosos.
  • Sensación de que los sonidos están amortiguados o distantes.
  • Necesidad de subir el volumen del televisor o la radio.
  • Dificultad para escuchar los sonidos agudos.
  • Las personas del entorno nos advierten que escuchamos peor.

Si experimenta algunos o varios de estos síntomas, no dude en acudir a nuestros centros auditivos en Galicia.

¿Qué hacer si tengo pérdida de audición?

Si cree que puede tener pérdida de audición, es importante que acuda a un centro especializado para que le realicen una evaluación. 

En los centros auditivos Escoita realizamos otoscopias en primer lugar, para comprobar que el problema no sea un tapón de cera. Así mismo, llevamos a cabo estudios auditivos completos para determinar el grado de pérdida de audición y la causa. En función de los resultados, le recomendaremos el tratamiento más adecuado, siendo muy habitual el uso de audífonos

No espere más y acuda a cualquiera de nuestras instalaciones en Vigo, Ourense, Redondela, Ponteareas, Tui, Tomiño o Allariz.

Noticias relacionadas

Relación entre pérdida de audición y aislamiento social: depresión por falta de actividad social 17 jun

Relación entre pérdida de audición y aislamiento social: depresión por falta de actividad social

17/06/2024 SALUD AUDITIVA
Más del 5 % de la población mundial padece algún tipo de pérdida de audición, es decir, más de 400 millones de personas en todo el mundo. Esta afección puede acarrear consecuencias graves en el desarrollo de la calidad de vida de los que la padecen. Desde Escoita, centro auditivo en Vigo, Ourense,
¡Estudio audiológico totalmente gratuito con Escoita! 20 may

¡Estudio audiológico totalmente gratuito con Escoita!

20/05/2024 SALUD AUDITIVA
Los centros auditivos Escoita, repartidos en diferentes localidades de Galicia (Vigo, Ourense, Redondela, Ponteareas, Tui, Tomiño y Allariz), nos hemos convertido en una referencia en la comunidad gracias a la profesionalidad de nuestros trabajadores y a usar la tecnología más avanzada del sector.
¿Cuál es la relación entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo? 15 abr

¿Cuál es la relación entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo?

15/04/2024 SALUD AUDITIVA
En Escoita, centro auditivo en Vigo, Ourense, Tomiño, Tui, Redondela, Ponteareas y Allariz, nos preocupa su salud auditiva y bienestar general. En esta ocasión, hablaremos sobre la correlación existente entre la hipoacusia y el deterioro cognitivo, un tema que genera cada vez más interés en la
La importancia de las revisiones auditivas regulares 19 feb

La importancia de las revisiones auditivas regulares

19/02/2024 SALUD AUDITIVA
La audición es uno de los sentidos más importantes que tenemos, ya que nos permite comunicarnos con los demás, percibir los sonidos del entorno y disfrutar de la música, entre otras cosas. Sin embargo, muchas veces no le damos la atención que se merece y descuidamos nuestra salud auditiva. Y de eso

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.