Relación entre pérdida de audición y aislamiento social: depresión por falta de actividad social

Publicado: 17 de junio de 2024, 10:29
  1. SALUD AUDITIVA
Relación entre pérdida de audición y aislamiento social: depresión por falta de actividad social

Más del 5 % de la población mundial padece algún tipo de pérdida de audición, es decir, más de 400 millones de personas en todo el mundo. Esta afección puede acarrear consecuencias graves en el desarrollo de la calidad de vida de los que la padecen. Desde Escoita, centro auditivo en Vigo, Ourense, Redondela, Ponteareas, Tui, Tomiño y Allariz, sabemos lo importante que es dar voz a este problema. No es solo una condición médica: también hay que tener en cuenta su impacto social y emocional.

En el artículo de hoy, queremos explorar la relación entre la pérdida de audición y el aislamiento social, y la posible consecuente depresión por la falta de un pilar tan importante como lo es la actividad social.

El impacto de la pérdida de audición en el día a día

El ser humano es un ser social que se comunica diariamente con su entorno. La pérdida de audición puede dificultar significativamente esa comunicación diaria. Las personas que sufren de esta afección pueden sufrir dificultades a la hora de seguir conversaciones, sobre todo en entornos ruidosos, lo que puede llevarles a evitar situaciones sociales y, por ende, al aislamiento social. Esto puede derivar fácilmente en un desagradable sentimiento de exclusión.

Desde Escoita, centro auditivo en Ponteareas y otros municipios, queremos ayudar a nuestros clientes a estar conectados con sus allegados. Por eso ofrecemos pruebas de audición gratuitas y precisas y dispositivos auditivos personalizados, ofreciendo soluciones que minimizan las barreras de la comunicación que las personas con pérdida de audición enfrentan en su día a día.

Aislamiento social: perjudicial para la salud mental

La falta de interacción social, derivada de la pérdida de audición, puede desarrollar sentimientos de soledad, baja autoestima y, en ocasiones, depresión. Estas repercusiones en la salud mental han demostrado que las personas con pérdida auditiva tienen un riesgo de desarrollar trastornos depresivos mucho más elevado que la población que no tiene problemas auditivos.

Buscar ayuda hoy para prevenir los problemas de mañana

Si está empezando a notar síntomas de pérdida de audición, es crucial buscar ayuda profesional y prevenir el aislamiento social y todos los efectos negativos que pueden conllevar su salud mental. En Escoita nos comprometemos a proporcionar servicios de calidad en nuestros centros auditivos en Vigo, Ourense, Ponteareas, y otros municipios. Gracias a la gran experiencia de nuestros especialistas, podemos evaluar y tratar la pérdida de audición en nuestros pacientes con las mejores técnicas, mejorando así su calidad de vida.

Si usted o algún ser querido de su entorno empieza a reconocer una pérdida en la audición, le animamos a contactar con Escoita. Queremos ayudarle a reconectar con su entorno social y a mejorar su bienestar en el día a día. Visite alguno de nuestros centros auditivos en Vigo, Ourense, Redondela, Ponteareas, Tui, Tomiño y Allariz y vuelva a conectar con la vida.

Noticias relacionadas

¡Estudio audiológico totalmente gratuito con Escoita! 20 may

¡Estudio audiológico totalmente gratuito con Escoita!

20/05/2024 SALUD AUDITIVA
Los centros auditivos Escoita, repartidos en diferentes localidades de Galicia (Vigo, Ourense, Redondela, Ponteareas, Tui, Tomiño y Allariz), nos hemos convertido en una referencia en la comunidad gracias a la profesionalidad de nuestros trabajadores y a usar la tecnología más avanzada del sector.
¿Cuál es la relación entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo? 15 abr

¿Cuál es la relación entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo?

15/04/2024 SALUD AUDITIVA
En Escoita, centro auditivo en Vigo, Ourense, Tomiño, Tui, Redondela, Ponteareas y Allariz, nos preocupa su salud auditiva y bienestar general. En esta ocasión, hablaremos sobre la correlación existente entre la hipoacusia y el deterioro cognitivo, un tema que genera cada vez más interés en la
La importancia de las revisiones auditivas regulares 19 feb

La importancia de las revisiones auditivas regulares

19/02/2024 SALUD AUDITIVA
La audición es uno de los sentidos más importantes que tenemos, ya que nos permite comunicarnos con los demás, percibir los sonidos del entorno y disfrutar de la música, entre otras cosas. Sin embargo, muchas veces no le damos la atención que se merece y descuidamos nuestra salud auditiva. Y de eso
Principales síntomas de la pérdida auditiva: qué buscar 15 ene

Principales síntomas de la pérdida auditiva: qué buscar

15/01/2024 SALUD AUDITIVA
La pérdida de audición es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin ir más lejos, en España, se estima que una de cada cuatro personas mayores de 65 años tiene algún grado de hipoacusia o pérdida auditiva. Uno de los aspectos clave para escuchar mejor es poner remedio a

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.