Más del 5 % de la población mundial padece algún tipo de pérdida de audición, es decir, más de 400 millones de personas en todo el mundo. Esta afección puede acarrear consecuencias graves en el desarrollo de la calidad de vida de los que la padecen. Desde Escoita, centro auditivo en Vigo, Ourense, Redondela, Ponteareas, Tui, Tomiño y Allariz, sabemos lo importante que es dar voz a este problema. No es solo una condición médica: también hay que tener en cuenta su impacto social y emocional.
En el artículo de hoy, queremos explorar la relación entre la pérdida de audición y el aislamiento social, y la posible consecuente depresión por la falta de un pilar tan importante como lo es la actividad social.
El impacto de la pérdida de audición en el día a día
El ser humano es un ser social que se comunica diariamente con su entorno. La pérdida de audición puede dificultar significativamente esa comunicación diaria. Las personas que sufren de esta afección pueden sufrir dificultades a la hora de seguir conversaciones, sobre todo en entornos ruidosos, lo que puede llevarles a evitar situaciones sociales y, por ende, al aislamiento social. Esto puede derivar fácilmente en un desagradable sentimiento de exclusión.
Desde Escoita, centro auditivo en Ponteareas y otros municipios, queremos ayudar a nuestros clientes a estar conectados con sus allegados. Por eso ofrecemos pruebas de audición gratuitas y precisas y dispositivos auditivos personalizados, ofreciendo soluciones que minimizan las barreras de la comunicación que las personas con pérdida de audición enfrentan en su día a día.
Aislamiento social: perjudicial para la salud mental
La falta de interacción social, derivada de la pérdida de audición, puede desarrollar sentimientos de soledad, baja autoestima y, en ocasiones, depresión. Estas repercusiones en la salud mental han demostrado que las personas con pérdida auditiva tienen un riesgo de desarrollar trastornos depresivos mucho más elevado que la población que no tiene problemas auditivos.
Buscar ayuda hoy para prevenir los problemas de mañana
Si está empezando a notar síntomas de pérdida de audición, es crucial buscar ayuda profesional y prevenir el aislamiento social y todos los efectos negativos que pueden conllevar su salud mental. En Escoita nos comprometemos a proporcionar servicios de calidad en nuestros centros auditivos en Vigo, Ourense, Ponteareas, y otros municipios. Gracias a la gran experiencia de nuestros especialistas, podemos evaluar y tratar la pérdida de audición en nuestros pacientes con las mejores técnicas, mejorando así su calidad de vida.
Si usted o algún ser querido de su entorno empieza a reconocer una pérdida en la audición, le animamos a contactar con Escoita. Queremos ayudarle a reconectar con su entorno social y a mejorar su bienestar en el día a día. Visite alguno de nuestros centros auditivos en Vigo, Ourense, Redondela, Ponteareas, Tui, Tomiño y Allariz y vuelva a conectar con la vida.